jueves, 14 de enero de 2010

MANIFIESTO MUTANTE

Después de la desaparición de la cafetería de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, creemos imprescindible la existencia de un espacio común de esparcimiento y reunión en ésta.
A partir de esa necesidad creamos el proyecto Mutante, que consiste en la intervención/apropiación de un espacio de tránsito de esta facultad, transformándolo en un lugar común de ocio, descanso, reunión, intercambio, lectura, en resumen, un lugar de esparcimiento.
El concepto de Mutante implica un carácter biológico de transformación aleatoria e imprime en el proyecto esta idea de movilidad y transformación continua del espacio, de su configuración y de sus usos.
La realización del proyecto se divide en cuatro fases: la selección del espacio inicial, la recolección del material, la estrategia de comunicación para la participación y el montaje.
En la fase inicial, ya finalizada, se ha elegido el pasillo del primer piso del edificio circular por ser un lugar de paso, estar ubicado cerca de las aulas y tener fácil acceso a los servicios, a redes eléctricas e informáticas. Sin embargo el proyecto prevé que el espacio posea un carácter nómada, no estando definido ni limitado por su lugar físico, ya que no es relevante su ubicación sino su uso, determinado por la vivencia de los usuarios.
La segunda fase consistirá en la recolección, reciclaje y tuneado de muebles y utensilios que formarán la parte material del espacio, para transformar un lugar de tránsito en uno común de esparcimiento, haciendo hincapié en el confort y la calidez.
El proyecto busca que sus usuarios se involucren y sean quienes mantengan, cuiden, transformen y limpien (un espacio autogestionado). Para ello se desarrollará una estrategia de comunicación y difusión que active y siente las bases del funcionamiento común (manual de uso). Finalmente, se elegirá un día en que se llevará a cabo la acción de montaje e inauguración festiva, en conjunto con la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario